Sabemos que enseñar en la casa puede ser extremadamente desafiante, especialmente si no eres profesor. Entendiendo el “por qué” de algunas prácticas comunes en profesores puede crear una experiencia de aprendizaje en casa más significativa mientras dure la pandemia Coronavirus.
- Establece un espacio de aprendizaje flexible
Cuando los estudiantes pueden elegir y cambiar sus espacios de estudio se sienten más interesados y más productivos. Por ejemplo estudiar matemática puede requerir estar sentado frente a una mesa pero leer para lenguaje puede ser en un espacio más cómodo.
2. Intenta chequear cada mañana y durante el día
Chequea junto a tu hijo/a cuales son los objetivos de estudio a cumplir ese día. Estudios revelan que hacer sentir a tu hijo/a que estás conectado con su experiencia educativa mejora el aprendizaje
3. Permite “recreos mentales” frecuentes
La neurociencia dice que teniendo varios “recreos mentales” durante el día permite a los estudiantes procesar la información que han aprendido de manera más efectiva. Mientras el cerebro “descansa” el subconsciente sigue procesando información, moviendo información importante desde la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
4. Encuentra un ritmo de trabajo que funcione para ti y tu hijo/a
Un esquema muy rígido de trabajo no sirve para las necesidades de aprendizaje de cada estudiante. Descubre en que parte del día tu hijo/a tiene más energía y usa esos espacios para incentivarlo a aprender.
5. Consolida el aprendizaje
Aprender no se trata necesariamente de retener información. El aprendizaje efectivo requiere generar un nuevo significado de aquello aprendido. Motívalo a discutir, escribir, producir piezas artísticas como dibujar o hacer una canción sobre aquello que haya aprendido más recientemente.
6. Considera sus pasiones, intereses y juegos
No te olvides de la importancia que tiene jugar. Actividades en el hogar como cocinar por ejemplo, son una oportunidad para generar aprendizaje significativo y desarrollar habilidades para resolver problemas.