Creímos prudente, en el comienzo de una nueva cuarentena en la Región Metropolitana, darte algunos tips que te ayudarán a conversar con tus estudiantes sobre lo que está sucendiendo en el mundo con el COVID-19. Aquí algunos consejos según su edad.
Pre-escolar
Lo más importante es enseñarles buenos hábitos de salud, como cubrirse la tos y los estornudos con el codo y lavarse las manos. Ánimalo a lavarse las manos frecuentemente durante, al menos, 20 segundos. No tiene que ser una conversación alarmante, incluso puedes compensarlo por hacerlo frecuemente o en el momento oportuno.
Enseñanza Básica
Escucha siempre las preocupaciones de los niños y responde a sus preguntas de una forma adecuada para su edad; sin saturarlos con demasiada información. Anímalos a expresar y comunicar sus sentimientos, explicándoles que sus sentimientos y emociones son normales ante una situación anómala. Preséntales el concepto de distanciamiento social y céntrate en los buenos hábitos de salud, como cubrirse la tos y los estornudos con el codo y lavarse las manos.
Enseñanza Media
Escúchalos y responde a sus preguntas. Enfatiza el hecho de que pueden hacer muchas cosas para protegerse a sí mismos y a los demás. Presenta el concepto de distanciamiento social y enséñales buenos hábitos de salud. Recuérdales a los estudiantes que pueden compartir esos comportamientos saludables con sus familias.
Anima a los estudiantes a enfrentarse a los estigmas y a prevenirlos. Explícales que el miedo y los estigmas pueden empeorar situaciones ya de por sí difíciles. Hay que tener cuidado con la forma de decir las cosas, y utilizar un lenguaje que pueda perpetuar estereotipos, ya que puede disuadir a algunas personas de tomar las medidas necesarias para protegerse.
Fuente: www.unicef.org